martes, 8 de junio de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE QUE SON CONGRUENTES CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS

El aprendizaje por competencias toma como punto de partida la necesidad de que los alumnos movilicen una serie de recursos intelectuales, afectivos, éticos y actitudinales para enfrentar retos, solucionar problemas, utilizar adecuadamente la información y muchas habilidades más para hacer frente a los retos de la vida actual, por lo que este modelo rechaza abiertamente la enseñanza-aprendizaje basado únicamente en que el profesor proporcione información para que los alumnos sean capaces de repetirla en diferentes situaciones, como es el caso de los modelos tradicionales, que en su momento fueron útiles en un contexto específico, en donde el acceso a la información era limitado, por eso había que proporcionarles dicha información, pero en el contexto actual el acceso a la información que tienen nuestros estudiantes es ilimitado entonces el papel del docente cambia y por lo tanto deben considerarse otras formas de enseñar, el alumno debe ser más consciente de lo que aprende y como lo aprende, por tal motivo considero que los modelos conductistas del aprendizaje se vuelven obsoletos, puesto que suponen que el alumno debe responder de cierto modo ante ciertos contenidos, esto, desde mi punto de vista limita al alumno en su creatividad y en la construcción de una ideología propia.
Por lo anterior considero que las concepciones de aprendizaje que más se apegan al modelo basado en competencias son los que parten de la idea de que el alumno debe dar un significado a lo que aprende y esto se logra cuando el alumno moviliza el bagaje de conceptos, procedimientos y actitudes que ya posee para enfrentarse a los nuevos conocimientos, pero para esto el alumno debe tener el nivel madurativo para hacer frente a los nuevos contenidos porque de otra manera volveríamos a la memorización mecánica y no a la memorización comprensiva como se plantea en el aprendizaje significativo. Es necesario también que el alumno logre socializar lo que aprende, aprovechando el trabajo en el aula y pueda aprender de otros y con otros, por lo que considero que las concepciones de aprendizaje que son más congruentes con el enfoque basado en competencias son aquellos que tienen que ver con el constructivismo, el socioconstructivismo y el aprendizaje significativo porque son los que consideran la necesidad de utilizar la experiencia previa para aprender y transferir lo que se aprende a contextos reales.

1 comentario:

  1. Hola maestra Marcela, su reflexión a la lectura lo refleja claramente en su aportación, comparto con usted que el papel del maestro cambia y debe buscar estrategias atractivas para acercar al alumno al aprendizaje que se pretende alcanzar. Saludos.

    ResponderEliminar