martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Después de haber leído el artículo de Xavier Vargas, respecto al desarrollo de competencias me han quedado muchas reflexiones respecto, a la forma en que hemos vivido la práctica educativa, me ha hecho pensar en las lagunas teóricas que tenemos los docentes respecto a todo lo relativo al aprendizaje y nuestro rol como docentes y sobre todo he pensado en el reto que esto implica a nivel personal, institucional y nacional.
En primera instancia llama mucho mi atención, el hecho de saber que si los docentes no nos preocupamos por entender perfectamente el sentido del término competencia, corremos el riesgo de convertir a la educación en un proceso de robotización y por ende la deshumanización de la educación.
Mucho se ha hablado acerca del papel de mediador que se supone debe desempeñar el docente dentro de este enfoque, y a través de ésta lectura reflexiono en que en la realidad esto no es posible, porque los alumnos construyen sus propios conocimientos como parte del proceso de construcción de sí mismos.
Otro aspecto a considerar en estas reflexiones está precisamente en entender los procesos de construcción del aprendizaje, teniendo en cuenta que quien debe aprender tiene características socioafectivas, cognitivas, motivacionales muy específicas y el logro de un aprendizaje depende de que las acciones que se propongan sean congruentes y logren movilizar los conocimientos previos necesarios.
En el desarrollo de competencias, no deben menospreciarse los conocimientos discursivos o declarativos puesto que estos constituyen la puerta de entrada al desarrollo de las competencias, es más son una competencia en sí, se convierten en el punto de partida para la movilización de los esquemas de acción, hace posible el paso de lo memorístico a lo significativo y lo significativo posibilita la comprensión teórico crítica que permitirá entonces uno de los retos de la educación basada en competencias que es la solución de problemas.
El rol del profesor en la competencia de situar el aprendizaje representa un enorme reto, construirme a mi mismo como profesor y movilizar mis conocimientos para identificar la zona de desarrollo próximo en mis alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola Marcela,podemos crear un robot, ó un obrero, estoy de acuerdo. Considero que en las asignaturas del componente profesional es más fácil desarrollar las competencias y el sentido crítico y de reflexión en los jóvenes, pero dentro del componente básico en que se trabaja con el razonamiento formal y abstracto del estudiane, lograr desarrollar las competencias es un tanto más complejo, por ello es que debemos hacer uso de los contenidos de conocimientos, procedimientos, y actitudes.
    Saludos cordiales
    Rosalinda

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  2. Hola maestra Marcela, antes que nada una disculpa por visitar hasta ahora su sitio, pensé en ya haberlo hecho. Coincido con usted el desafío que representa transformar la práctica porque involucra el cambio de uno mismo como persona, pero en eso estamos ahora trabajando. Espero que sus compañeros nos retroalimenten. Saludos.

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